PROTAGONISTAS 2019

CRISTINA VERBENA

Crisverb

Dice Cristina Verbena que es una persona que cuenta historias. Y que su oficio es alegre y que es un modo hermoso de estar en la vida, contar historias. Nosotras suscribimos, nos parece sublime poder sentarse a escuchar lo que nos cuenta.

Ha vivido en tres ciudades italianas y tres españolas. Ha saltado a la comba, ha leído mucho. Cuenta historias. Desde la perplejidad de quien camina, no como alguien que ha llegado a algún sitio. Porque cree que la cultura es una necesidad básica y que necesitamos historias para imaginarnos.

Narra material tradicional: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones…  textos literarios adaptados a la oralidad. También poesía.

Cree que la literatura es algo vivo, algo con lo que jugar.

EQUIPO ZARÁNDULA

 

Zarandula

Nos movemos en el campo de la mediación cultural y de la didáctica del arte, somos curiosas y no paramos de abrir los libros. Trabajamos en Museos, Bibliotecas, Teatros y en la Ciudad. Hemos estudiado y seguimos estudiando historia del arte, ilustración, bioquímica, literatura, moda, teatro, turismo, economía, educación en museos y danza – el orden de los factores no altera el producto.

RAQUEL MARÍN

raquelM

Ilustradora riojana, centrada en ilustración de prensa, editorial y cartelismo. Ha publicado en editoriales como Anaya, Nórdica, Thule, Penguin Random House, Gadir, Oxford o Cruïlla.

Ganadora del Premio Injuve de ilustración 2007.

En su trabajo más personal, abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación. Imágenes basadas en sus propias emociones y en las personas más cercanas a ella.

Su sensibilidad, unido con su capacidad para sintetizar historias e imágenes adquieren
en lo conceptual una fuerza indiscutible, tanto en su trabajo
más poético como en el más descriptivo.

CARLES GARCÍA DOMINGO

carles

Procede de una familia de narradores y buhoneros (vendedores ambulantes y cuentistas). Ello le ha hecho vivir los cuentos tradicionales, desde muy joven. Cuentos maravillosos, historias cargadas de ironía y sabiduría tradicional. En la actualidad, su repertorio se compone en su mayoría de estos cuentos tradicionales, pero también con versiones propias.

En el año 1982 crea, el COLECTIVO FÁBULA, grupo pionero en España en la recuperación de la oralidad y la realización de actividades de “Animación a la lectura y la escritura”.

En todos estos años ha realizado una gran cantidad de sesiones, tanto para adultos, como para niños, en toda España y en otros países (Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Brasil…).

Fue Socio fundador de la editorial Tandem.Edicions y traduce al castellano La Rata Marieta, escrita por Fina Masgrau y Lourdes Belver.

Es miembro fundador de AEDA, Asociación de profesionales de la narración oral en España.

Cree en la palabra sincera, sin doblar, aunque haga daño…pero siempre con una sonrisa de ironía, porque la vida es demasiado importante para tomársela en serio.

TANIA MUÑOZ

tania

La narradora valenciana, es una de las voces más interesantes del panorama actual de la narración oral.

Es historiadora y dejó su trabajo de investigadora y profesora en la Universidad para rescatar la historia de cada día en la ciudad.

Viajera, curiosa e insaciable en cuanto a aprender se refiere. En el momento que tomo la decisión de ser narradora no ha parado ni un segundo de formarse. Formada en narración oral, clown, en recopilación de tradición oral… Viajo a África para recopilar cuentos y se empapo de un montón de narradores y narradoras y sus universos.

A día de hoy, compagina la narración oral de cuentos con la docencia de Historia medieval en la Universitat Jaume I de Castellón y los estudios de doctorado.

Siempre sintiendo que su vida transcurre entre historias.

MARÍA PASCUAL DE LA TORRE

mariapascual

Ilustradora licenciada en Bellas Artes con Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional fin de carrera de educación universitaria, ha participado en más de una veintena de exposiciones en centros y museos nacionales e internacionales.

Desde hace ocho años, la obra pictórica y escultórica se metamorfoseó en el formato del libro, con cerca de treinta publicaciones en su producción. Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el White Ravens 2013 por el libro “¿Dónde están mis gafas?” y el más reciente, el Premio del Concurso Internacional de Álbum ilustrado 2017, convocado por la Biblioteca Insular del Cabildo de Canarias por la obra “¡Malacatú!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s