PROGRAMA 2019

39 FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN. La ciudad es un libro que se lee con los pies.

VIERNES 4 DE OCTUBRE

  • 18h- Hora del cuento “Construir gigantes, hacer volar brujas” con Cristina Verbena. Público familiar.

Una canción sefardí habla de una vida:

“a la una yo nací,

a las dos me engrandecí

a las tres” …

La sesión empieza con esta canción, porque habla de Gloria Fuertes. A la de tres escribió poemas y cuentos, a la de tres por los mares se fue. Y con ella nos vamos, viajaremos por el mundo entero en un segundo, haremos dormir al coco y tendremos cosquillas de miedo. poemas e historias disparatadas. poemas-adivinanza y risa.

  • 20h- Noche de cuentos “El tiempo de las naranjas” con Cristina Verbena. Público adulto.

El tiempo de las naranjas.

Cinco voces de la literatura universal en diálogo con cuentos tradicionales. La literatura como algo fluido. Gloria fuertes lleva los zapatos rotos como Natalia Ginzburg que habla de su tiempo de las naranjas, allí en Abruzzo.

El humor como forma de apostar por la vida como Concha Méndez en ese cuento irlandés. Momentos de la vida de Elena Fortún que suenan a un sueño tan extraño como la fiebre de Carmen Martín Gaite y todas ellas se parecen a la protagonista de ese cuento.

Una sesión collage de retazos de vida, versos, cuentos y canciones.

¿Quien es Cristina Verbena?

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

  • 12h- Cuentos para bebés “¿Qué se ve desde lo alto? con Cristina Verbena. Público familiar/ inscripción previa.

Tan alta subida a una silla o de puntillas o en los hombros o en los brazos al caminar.

Tan alto sube el columpio si me ayudas a empujar.

La niña mundo en lo alto de un tobogán es giganta alta como los árboles. No quiere bajar. Desde ahí ve a las cuatro viejas en su balcón, al alcarabán contento,

Todo nos lo va a contar. En lo alto el viento y su viaje, lleva su canción:

“viento sin cabeza, ¿dónde vas a ir?”

Desde lo alto puedo volar y resbalar.

La niña mundo con todos sus paisajes, el niño piedra, el niño abalorio bajarán el tobogán.

Los cuentos como forma de encuentro y risa. Juego común. Trocitos de cuentos tradicionales, historias contadas con álbum ilustrado, canciones.

  • 18 a 20h- Taller “Logroño es una ciudad de letras: callejero literario” con Equipo Zarándula Público familiar.

Taller creativo sobre el callejero de Logroño. Cuando nos ponemos a leer la ciudad y miramos las placas que nombran nuestras calles es como abrir un libro.

Para niños y niñas mayores de 3 años. Mientras tus hijos abren libros tu te llenas la librería.

¿Quien es equipo Zarándula?

VIERNES 11 DE OCTUBRE

  • 17h– Paseo ilustrado por la ciudad con Raquel Marín. Publico familiar/ Inscripción previa.

Caminamos por la ciudad, la observamos, descubrimos los pequeños detalles, lo que nadie ve a simple vista. Nos detenemos a mirar.

Nos llenamos de inspiración para ilustrar la ciudad con todos sus entresijos.

¿Quién es Raquel Marín?

  • 18h- Hora del cuento “Calabazas coloridas” con Tanía Muñoz. Público familiar.

Hace mucho tiempo que el otoño llega con prisas y brisas. Le encanta el marrón y el amarillo y si no lleva chaqueta se resfría, el muy delicado. Será mejor que le contemos unas cuantas historias increíbles sobre hechos imprevisibles y aunque no se las crea, invitado queda.

Calabazas coloridas es una sesión de cuentos para público familiar con cuentos sobre un otoño que cada año llega más tarde.

  • 20h- Mesa con libros “La ciudad es un relato” con Escuela de Escritores Logroño. Todos los públicos.

Recién aterrizada en Logroño la Escuela de Escritores, una entidad con largo recorrido en Madrid y en internet, participa en la feria del Libro para preguntarse que relatos se esconden detrás de nuestras calles.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE

  • 12-14h- Taller de collage “La ciudad inventada. Invención de historias familiares a partir de fotos antiguas de la ciudad” con Tanía Muñoz. Público familiar.

Nosotros como las ciudades nos vamos reinventando y cambiando con el tiempo. Nos adaptamos a las circunstancias y rehacemos. Construimos con el pasado mirando hacia el futuro.

  • 18h Hora del cuento El hombre que quería dar la vuelta a la ciudad” con Carles García Domingo. Público familiar.

Un hombre curioso que conocía casi todo el mundo. Había viajado y descubierto todas las culturas y lenguas que puedas imaginarte. Pero le quedaba algo que todavía no había conocido. La ciudad en la que siempre había vivido. ¿Vienes a dar la vuelta a la ciudad? Cuentos de ventas, paredes, farolas y cosas que puedes encontrar en la ciudad que te sorprendan.

¿Quién es Carles García Domingo?

  • 20h- Noche de cuentos Del cielo y las montañas” con Tània Muñoz. Público adulto.

Esta es la historia del mundo de los abuelos de mis abuelas. De lo que pasó cuando todos marcharon a la ciudad y el pueblo se quedó habitado por el silencio de las sillas vacías. Y puede que esta historia no se haya contado nunca porque todos se marcharon y no quisieron mirar atrás. Durante muchos años la ciudad llenó sus corazones con escaparates y corbatas. Aunque cuando llegó el momento, dicen que el lobo les aulló por dentro y sólo querían saber del cielo y las montañas y volver, después de todo, volver a casa.

¿Quién es Tanía Muñoz?

DOMINGO 13 DE OCTUBRE 

  • 12h a 14h Taller “La ciudad de los libros” con Equipo Zarándula. Público familiar

Los libros nos transforman y transforman la ciudad en su paso por ella. Trabajaremos en el taller la importancia que tienen los libros en el desarrollo de la ciudad y como estos la moldean.

VIERNES 18 DE OCTUBRE

  • 18h a 20h Taller colaborativo: “La ciudad comcono lugar poético”Equipo Zarándula. Todos los públicos.

La ciudad tiene muchas cosas que contarnos, rincones que nos hablan de historias pasadas. No solo vivimos en la ciudad, sino que también la habitamos, formamos parte activa de ella. Las calles de nuestra ciudad son poesía, fuente de inspiración para muchos artistas. Vamos a descubrir sus espacios más secretos y ver como la transformamos en poesía.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE

  • 11h a 13h- Taller de ilustración con Maria Pascual de la Torre. Publico adulto/ Inscripción previa.

Demos un paseo por la ciudad, olamos, palpemos, miremos…

Dibujar a partir del recorrido de un dedo en la espalda, capturar la imagen que nos dibuja un olor, descubrir el objeto que nos describe el tacto, probar si un sabor puede tener color…

Exploraremos las posibilidades narrativas del trazo intuitivo, experimentaremos como nuestra manera de mirar afecta a nuestros dibujos, elaboraremos trampas para cazar personajes escurridizos y los diseccionaremos después para analizar su evolución.

  • 18 a 19h Taller de ilustración “Toca, mira, cata, caminata”. Visitar la ciudad con los cinco sentidos con Maria Pascual de la Torre. Público infantil / Inscripción previa

Andamos, hablamos y dibujamos con los 5 sentidos. Experimentaremos para observar cómo, jugando y utilizando de manera diferente nuestro cuerpo y nuestros sentidos como aliados creativos, podemos conseguir resultados inesperados.

¿Nuestros dibujos cambian si cambiamos nuestra manera de mirar?

  • 20h Mesa con libros con Maria Pascual de la Torre y Sónia Zarándula Público adulto

Con vinos en la mesa y un montón de libros abrimos la noche.

Disfrutaremos de una velada acogedora, de la mano de dos increíbles mujeres que tienen mucho que contarnos.

Descubriremos lecturas, historias y anécdotas que no te dejaran indiferente. Un rato de disfrute, desconexión y libros, muchos libros.

¿Quien es Marial Pascual de la Torre?

                                                                                                                                                            

*Participa en el Concurso de fotografía creativa de nubes. Comparte tu foto en Instagram con el hashtag #loslibrosenelcorazondelaciudad y gana premios culturales.

– Inscripciones previas en el 670 531 534 o a info@zarandula.com

– Todas las actividades en la Carpa de la 39 Feria del Libro.

– ENTRADA GRATUITA PARA TODAS LAS ACTIVIDADES.