PROTAGONISTAS 2017

CARLES GARCÍA DOMINGO.

Carles García Domingo es economista y Narrador Oral (cuentista por ambas profesiones). Cuenta cuentos desde hace 27 años.

“Contar para mi es devolver a los narradores de mi familia un poco de lo que ellos me trasmitieron. El deseo de que no se pierda ese conocimiento que ellos trasladaron a lo largo del tiempo.”  De hecho, una gran parte de su repertorio está compuesta de cuentos maravillosos, sucedidos, leyendas… provenientes de la oralidad de su familia.  Ha contado cuentos en todo el Estado Español y en diversos festivales internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Venezuela…

untitled-95

ZARÁNDULA.

Trabajamos en Artes Escénicas, Gestión y dirección artística de programas culturales y Educación por el arte.

En esto viajamos a través de un universo paralelo, repleto de cosas bellas e ideas extrañas. Jugamos a crear mundos y dibujar caminos. Nos gusta pensar que podemos poner nuestro granito de arena para poder cambiar nuestro pequeño mundo a mejor.

Los Talleres creativos son uno de los signos distintivos de Zarándula. Son espacios para la creatividad libre y el aprendizaje de otros caminos. Son una invitación a la reflexión sobre lo que nos rodea y a la creación, siempre rodeados de libros, imágenes y palabras.

21587437_768045953368579_4336685183242005776_o

PEP BRUNO.

Pep Bruno (Barcelona, 1971) comenzó a contar cuentos de manera profesional en 1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo.

Tiene publicados 19 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbumes ilustrados

En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

pep_maratcan09

JOAQUÍN ARAÚJO.

Su pasión es la hospitalidad, la que recibe y la que consigue ofrecer y compartir. Intenta abrirse de par en par para que le entren, por todos los sentidos, los aromas del   mejor huésped, la libertad. Esa que se esconde, por demasiado olvidada, donde nada puede ocultarse: al aire libre, a cielo abierto…

También acampan en Joaquín Araujo la necesidad de alimentarse con las mejores dietas visuales, esas que incluyen los panoramas menos agredidos, con lecturas incesantes, sobre todo de poesía y con comidas por él mismo cultivadas. Que, no lo olvidemos, son tres de los estados más bellos de la belleza.

Su casa no tiene llave. Unas 3.000 personas pueden confirmarlo
Como durante casi la mitad de sus días le alberga un bosque, que también ha acogido, ya papel, sus palabras, sus emociones y sus compromisos, necesita plantar mil árboles al año.

En consecuencia pretende alcanzar la condición de Fundador de bosques, para lo que lleva  plantados personalmente 22.000 árboles y ha promovido la plantación, por parte de diferentes instituciones – Caja Madrid, la CAM y Ayuntamiento de Fuenlabrada, Correos de España –  de  un millón y medio más.

foto-joaquin-araujo-blog

CARLES CANO.

Carles Cano es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Además ha trabajado de ebanista, de tallista en madera, de camarero, de maestro de baile, de guionista y locutor de radio y televisón.

Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 del siglo XX.  Con Aventures de Potaconill, Quedó finalista del premio Enric Valor en 1981. La obra fue publicada dos años más tarde. Desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria. Paralelamente, su dedicación a la narración oral fue en aumento, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en Radio 9 y la Cadena SER. Guionista también de televisión, intervino en programas de Canal 9 y de TVE.

Con el cambio de siglo, inició una nueva vertiente creativa a través de la poesía visual y objetual. Ha llevado a cabo dos exposiciones: “Poemas, broemes y otros artificios» y «Cartas», la primera con la manzana como motivo central y la segunda con cartas de la baraja.

En 2005, impulsó el proyecto «Trueque”, una exposición intercambio de obras con más de medio centenar de poetas, ilustradores, dermatólogos, titiriteros, pintores, escultores y profesores de inglés.

También ha elaborado libros de texto, especialmente para la editorial Anaya, y ha hecho multitud de conferencias y charlas a universitarios y en formación del profesorado.

A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que cabe mencionar el premio Lazarillo de 1994 por la obra de teatro Te he pillado Caperucita! una obra ampliamente representada en todo el territorio español. Esta misma obra y En qué se diferencian el Blanco y el Negro fueron seleccionadas para los premios “White raven” por la Biblioteca de la Juventud de Munich en 1996. En 2007 ganó el premio del Hospital San Juan de Dios con Por un botónY en 2012 el premio Carmesina por Siete Blancanieves y un Enano, Premio Samaruc 2013.

carles cano

 

AITANA CARRASCO.

Aitana Carrasco es ilustradora valenciana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Su formación versa entre cursos y talleres de escritura e ilustración. Por su primer álbum ilustrado Ramona la mona obtuvo el IX Premio Internacional A la Orilla del Viento 2005. Desde entonces se dedica a la literatura infantil como escritora e ilustradora.

Su trabajo ha sido galardonado con el “Premio Llibreter” en 2008 y el premio White Ravens en 2009 y 2010, así como incluido en las listas Los Favoritos de IBBY México 2008 y Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles del Banco del Libro de Venezuela 2010.

aitana-carrasco

Anuncios