PROTAGONISTAS 2018

Estrella Ortiz

Estrella-Ortiz-Cuentos-con-manos-1170x683

Su carrera como narradora oral comenzó –sin ella saberlo– con los estudios de Magisterio (1978-80) y los de teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara (79-81). Unos años después, en 1992 y 2007, volvió de nuevo a la Escuela Municipal de Teatro, esta vez como profesora. Continuó los estudios teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (1981-82) de Madrid. En 1983 fue una de las artífices de la creación de Fuegos Fatuos (1983-95), la primera compañía de teatro profesional en el ámbito de Castilla-La Mancha. A partir de 1984, de forma paralela a sus trabajos teatrales, comenzó a contar cuentos en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Lo que empezó siendo pura curiosidad y un complemento profesional a la vez que un reto –fue una de las pioneras en el resurgir de la narración oral en España– acabó por tomar fuerza vocacional y en pocos años se convirtió en su actividad exclusiva y apasionada.

Una vez, hace más de treinta años, pensó ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empezó a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba su vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era solo Rotundifolia, ni solo animación a la lectura, ni solo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándole. Así, poco a poco, ha ido descubriendo que le cuento a sí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.

Te la palabra dicha a la palabra escrita es un paso y tiene unos exquisitos álbumes ilustrados hechos con mucho mimo.

Es estupendo. De pequeña siempre quiso ser directora de orquesta y ahora, cuando cuenta un cuento, sabes que lo es.

 

Carles García Domingo

carles1

Procede de una familia de narradores y buhoneros (vendedores ambulantes y cuentistas). Ello le ha echo vivir los cuentos tradicionales, desde muy joven. Cuentos maravillosos, historias cargadas de ironía y sabiduría tradicional. En la actualidad, su repertorio se compone en su mayoría de estos cuentos tradicionales, pero también con versiones propias.

En el año 1982 crea, el COLECTIVO FÁBULA, grupo pionero en España en la recuperación de la oralidad y la realización de actividades de “Animación a la lectura y la escritura”.

En todos estos años ha realizado una gran cantidad de sesiones, tanto para adultos, como para niños, en toda España y en otros países (Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Brasil…).

Fue Socio fundador de la editorial Tandem.Edicions y traduce al castellano La Rata Marieta, escrita por Fina Masgrau y Lourdes Belver.

Es miembro fundador de AEDA, Asociación de profesionales de la narración oral en España.

 

Javier Sáez Castán

Javier_Saez_Castan

Escritor e ilustrador especializado en público infantil.

Nace en Huesca en 1964. Estudia Bellas Artes, especialidad en dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia. Inicia su actividad profesional en el campo de la publicidad en instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante para, posteriormente, centrarse en el ámbito de la ilustración y la escritura para niños.

Su capacidad para crear mundos y contagiarlos le ha hecho merecedor de varios galardones. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, premio que reconoce toda su trayectoria. Su obra ha recibido también otros galardones, como el premio al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005) por su obra Animalario universal del profesor Revillod; el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por Objetos ¿conocidos? (2007) y el concurso Invenciones (2009) por La venganza de Edison.

 

Raquel Marín

raquel4-kBPG-U501222125776X0F-624x385@La Rioja

Ilustradora centrada en ilustración de prensa, editorial y cartelismo. Es riojana y acaba de aterrizar de nuevo en Logroño, después de vivir en Barcelona. Ilustra semanalmente en El País. Ha publicado en editoriales como Anaya, Nórdica, Thule, Penguin Random House, Gadir, Oxford o Cruïlla. En su trabajo más personal, Marín abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación.

 

Cristina Verbena

descarga

Nació en Albacete, pero ya no se le nota. Vive en Zaragoza, en el valle de los vientos, por eso nunca se peina. Un día se peinó…y se fue a vivir a Italia siete años. Es más alta que Pulgarcita, viajera como el Gato con botas, pero menos sabía que la Tía Miseria.

Creció a la sombra de las historias. Si cierra los ojos, recupera el ritmo de la voz que le contaba. Creció contando mentiras. Una y otra vez. Fue perfeccionando la técnica hasta llegar a la estructura narrativa completa: introducción-nudo-desenlace…

Se le enredan las historias con canciones tradicionales de muchos países.

Desde el año 2000 participa en la Programación habitual en bibliotecas y centros culturales de Aragón, Tías (Lanzarote), Guadalajara, Madrid, Oviedo… Programa “Saber leer” de la DGA. EXPO-Zaragoza, 2008. Pabellón de Zaragoza.

Además viaja por toda la geografía contando y es habitual en las programaciones de los más importantes festivales, como el Festival ”Madrid de cuento”,  la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, el “Belisario Teatro” de Buenos Aires, el Maratón de las Palmas de Gran Canaria, el Circuito de Bibliotecas” de Teruel, las Campañas culturales de la D.G.A., el Maratón viajero de Guadalajara, Los Cuentos de La Luna, el Festival de Huesca, el Festival Etnosur en Jaén, los Viernes de los cuentos de Guadalajara el Circuito de bibliotecas de la D.P.Z., las Fiestas del Pilar de Zaragoza, IX Palabras Andarilhas en Beja (Portugal).

Narra material tradicional: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones… Y  textos literarios adaptados a la oralidad. También poesía. Cree que la literatura es algo vivo y juego con ellas. Tiene publicado “El baile de la tarántula”, ilustrado por Rebeca Luciani. Ed. La Fragatina.

 

Equipo Zarándula

Biblioteca de Noche en la Biblioteca de La Rioja fotos Rafa Lafuente (39)

Trabajamos en Artes Escénicas, Gestión y dirección artística de programas culturales y Educación por el arte.

En esto viajamos a través de un universo paralelo, repleto de cosas bellas e ideas extrañas. Jugamos a crear mundos y dibujar caminos. Nos gusta pensar que podemos poner nuestro granito de arena para poder cambiar nuestro pequeño mundo a mejor.

Los Talleres creativos son uno de los signos distintivos de Zarándula. Son espacios para la creatividad libre y el aprendizaje de otros caminos. Son una invitación a la reflexión sobre lo que nos rodea y a la creación, siempre rodeados de libros, imágenes y palabras.

Anuncios